Ir al contenido principal

Herramientas Digitales Enfocadas

A continuación describo y justifico la selección de la herramienta Kahoot! como instrumento de evaluación continua.


1. Datos de identificación

Nombre de la Unidad Académica:
ESIME Zacatenco
Nivel educativo:
Superior
Carrera Profesional:
Ingeniería Eléctrica
Modalidad:
Escolarizada
Nombre de la unidad de aprendizaje:
Electrónica II: Potencia Básica
Temática:
Rectificación Polifásica
Necesidad Educativa:
Evaluación Continua
Herramienta digital seleccionada
Kahoot!
Propósito:
Construye circuitos rectificadores polifásicos para observar y analizar su comportamiento al obtener y comparar los parámetros de desempeño de cada uno  de acuerdo a la conexión realizada mediante mediciones, cálculos matemáticos y simulación






2. Contextualización

            La necesidad surge de observar la evolución del aprendizaje durante los temas que comprende el contenido sintético de la asignatura para detectar si el aprendizaje es significativo o hay que reforzarlo. Es por esto que propongo el uso de la herramienta de cuestionarios rápidos llamada Kahoot!. El propósito que pretendo alcanzar es brindar retroalimentación oportuna al estudiante y así observar sus fortalezas y debilidades en los temas ya vistos y con esto, que el alumno conozca cuáles son los temas a los que se debe dedicar más tiempo para su estudio.

3. Estrategia:

Para utilizar la herramienta los alumnos deben tener al menos un teléfono inteligente o computadora personal, así como acceso a internet. Los conocimientos previos respecto al uso de la herramienta son el manejo y descarga de aplicaciones tanto por parte de los alumnos como por el docente ya que el profesor debe diseñar los reactivos.
El momento indicado para emplear la herramienta digital será al inicio de la sesión de laboratorio como cuestionario rápido, para saber si los conceptos requeridos en la sesión de laboratorio se encuentran firmes. El uso de la herramienta aplica para todos los temas de la unidad de aprendizaje.
La evaluación de los contenidos se propone que sea tomada en cuenta como parte de la sesión experimental efectuada en el laboratorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de cuestionario utlizando Kahoot!

A continuación presento un ejemplo de un cuestionario realizado en la aplicación Kahoot! El cuestionario refiere a una evaluación diagnóstica donde los estudiantes necesitan conocer los conceptos básicos que han visto en electrónica I y que van a seguir utilizando durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje Electrónica II: Potencia básica El enlace al cuestionario se puede tomar aquí: https://kahoot.it/challenge/0599785 Referencas: Floyd, T. (2008). Dispositivos Electrónicos (8ª ed.). México, México: Pearson.

Elementos de internet y web que permiten atender una necesidad educativa

A continuación presento un mapa conceptual con los elementos de la web e internet que permiten atender una necesidad educativa Referencias Gil, P. (2016). What Is the Difference Between the Internet and the Web? En Lifewire. Recuperado de https://www.lifewire.com/difference-between-the-internet-and-the-web-2483335